Las gafas reflejan unos ojos virtuales que tienen diferentes expresiones según a emoción que queramos comunicar.
El científico japonés Hirotaka Osawa ha inventado unos lentes programados para expresar una amplia gama de emociones –desde la alegría hasta el enfado– al margen de lo que realmente sienta su usuario. Los lentes tienen dos pantallas OLED que son controlados por un smartphone o una computadora.
Cada pantalla muestra los “ojos” del usuario transmitiendo emociones previamente determinadas. Así, este puede estar durmiendo o mirando hacia otra parte, mientras sus “ojos” expresan interés en lo que está diciendo su interlocutor. Si alguien mira al usuario, sus ojos digitales se mueven y devuelven la mirada al otro.
Las gafas han recibido el nombre de “AgencyGlass”, y apuntan a incluir el nombre de su creador, Hirotaka Osawa, en la historia de los inventos atípicos japoneses.
Hirotaka Osawa, de la universidad científica de Tsukuba, estima vital la posibilidad de hacer mentir a la mirada, por ejemplo para profesores que deben permanecer tranquilos ante alumnos violentos o para los trabajadores que están cara al público ante clientes incordiantes. Para estas personas, las gafas ofrecen la posibilidad de traducir la dicotomía entre lo que se muestra y lo que se piensa.
Osawa recalca que su invento puede ser importante para mostrar empatía hacia otros y favorecer la comunicación. Las personas que tienen dificultades para socializar pueden hallar un aliado en los lentes.
Las gafas pesan unos 100 gramos y su batería dura aproximadamente una hora. El prototipo cuesta poco más de 30.000 yenes (282 dólares).
En definitiva, este invento es el reflejo de la sociedad japonesa, muy presionada por la obligación cultural de controlar las emociones permanentemente.
video youtube invencion gafas con emociones